Seguidores

domingo, 8 de agosto de 2010

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA

Hola todos a continuación encontrarán la inducción a la Unidad de aprendizaje de Odontología Preventiva

NORMA DE COMPETENCIA :
Apoyar el diagnóstico y tratamiento odontológico de los usuarios, de acuerdo con los requerimientos de las personas y del sistema general de seguridad social en salud


UNIDAD DE APRENDIZAJE
ODONTOLOGÍA PREVENTIVA: Realizar acciones preventivas de salud oral, individual y colectiva de acuerdo con guías y protocolos.

DURACIÓN: 50 Horas

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES
  1. Inducción a la Unidad de aprendizaje
  2. Repaso de control de infecciones
  3. Ergonomía
  4. Posición del operador y del paciente
  5. Acceso y visibilidad durante un procedimiento odontológico
  6. Apoyos intra y extraorales
  7. Control de placa bacteriana
  8. Índices de placa O`leary e IHOs
  9. Práctica de control de placa y aplicación de índices de higiene oral
  10. Profilaxis dental
  11. Protocolo, instrumentos, materiales y equipos utilizados para realizar una profilaxis dental
  12. Práctica entre los estudiantes de una limpieza o profilaxis dental
  13. Flúor
  14. Metabolismo, acciones y beneficios del flúor
  15. Flúor sistémico y flúor tópico
  16. Técnicas utilizadas para la aplicación del flúor, materiales, instrumentos y equipos utilizados en su aplicación.
  17. Esquemas de fluorización y limitaciones del uso del flúor
  18. Práctica de aplicación tópica de flúor
  19. Sellantes de fosas y fisuras
  20. Tipos y composición de los sellantes
  21. Efectividad, indicaciones y contraindicaciones del uso de sellantes
  22. Técnicas de aplicación de un sellante de fosas y fisuras, materiales, instrumentos y equipos utilizados en su aplicación.
  23. Fracaso de un sellante
  24. Práctica de aplicación de 2 sellantes de fosas y fisuras
  25. Remoción química de la placa bacteriana
  26. Cepillos dentales, cremas dentales, enjuagues bucales, seda dental, y otras ayudas como enhebradores, cepillos interproximales, etc.
  27. Evaluación de riesgo de caries y enfermedades periodontales en distintos pacientes
  28. Educación y motivación de pacientes
  29. Repaso de desgastes dentales, fluorosis y maloclusiones
  30. Exposición de los elementos de remoción química de la placa bacteriana.

ACTIVIDADES:

  1. Clases magistrales utilizando ayudas como el video beam
  2. Círculos de demostración en el salón de clase, laboratorio y consultorio odontológico
  3. Prácticas por parte de los estudiantes en el salón de clase, laboratorio y consultorio
  4. Lectura previa por parte de los estudiantes para todas las clases
  5. Consultas e investigaciones
  6. Talleres de repaso
  7. Exposición y mesas clínicas
  8. Para todas las actividades tendremos como apoyo el blog

Evaluación:

LA PARTE TEÓRICA:
  1. 2 cuestionarios cada uno de 25%
  2. 1 cuestionario final acumulativo de 40%
  3. Trabajo de blog con un valor de 10%

LA PARTE PRÁCTICA
  1. Prácticas de control de placa, profilaxis dental y fluor con un valor de 50%
  2. Prácticas de sellantes, educación y motivación y mesas clínicas con un valor de 50%

CUESTIONARIO INSTITUCIONAL

Al final del semestre la Institución les aplicará un cuestionario acumulativo de todo lo visto, y el docente realizará una evaluación práctica acumulativa.

QUE TENGAN UN LINDO DÍA...!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario